domingo, 10 de octubre de 2010

ALIMENTARSE SOBRE LAS RUEDAS

Actualmente el mercado ofrece multitud de productos, barritas, geles y bebidas isotonicas, diseñados específicamente para reponer la energia consumida durante la práctica deportiva.
Tanta oferta puede llegar a confundirnos.

COMER:

Mientras estamos pedaleando a buen ritmo, la energía que consumimos proviene, principalmente, de los hidratos de carbono (glucosa/glucogeno) almacenados en los músculos, el hígado y en la sangre. El único inconveniente es que nuestro organismo sólo es capaz de almacenar entre 1.400 y 1.800 calorías en forma de hidratos de carbono ( las reservas grasas pueden ser ilimitadas).

En consecuencia, cuando pedaleamos estamos utilizando parte de nuestras reservas limitadas de hidratos de carbono y si rodamos a una intensidad alta durante 90 minutos o a intensidad baja durante periodos más largos, sufriremos una pájara porque habremos agotado nuestra fuente de energia.

La regla general consiste en que a mayor nivel  de dureza de la etapa, se necesitan formas de hidratos de carbono más sencillas como bebidas isotonicas, barritas energeticas, geles y frutas. Sólo a ritmos cardiacos bajos es conveniete tomar alimentos complejos como bocadillos o sandwiches.
Pese a las reglas generales, hemos de tener en cuenta que cada persona tiene sus peculiaridades y por ello debemos averiguar que alimentos son los que mejor nos sientan.

Podemos probar a tomar entre 200 y 300 calorias por cada hora de pedaleo, lo que equivale a media barrita por cada media hora. No hay que olvidar que el aporte calórico puede cubrirse con bebidas energeticas.

BEBER:

Mientras practicamos ciclismo, nuestros músculos generan entre 30 y 100 veces más calor que cuando nos encontramos en reposo. La principal defensa del organismo para combatir este aumento de temperatura es aumentar el ritmo de sudoración y como el sudor proviene del plasma sanguineo, si no bebemos, el volumen sanguineo desciende.

La perdida de agua, tanto por la transpiracíón como por la respiración, tiene un efecto más perjudicial sobre nuestro rendimiento que cualquier otro factor.

Consejos para evitar la deshidratación:

- Beber más agua de forma habitual.
- Prehidratación.
- Establecer un ritmo de bebida.
- Rehidratacion.
- Utilizar bebidas deportivas.

Mas adelante detallaré estos puntos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario